miércoles, 22 de mayo de 2013

RELOJ SOLAR: POR FIN UNA NOTICIA


En el Pleno de Abril, al que como todos sabéis no quisimos acudir se presentaba una MOCION a instancias del PP en el siguiente sentido:
"Habiendo comprobado la lamentable situación en que se encuentra el entorno del Parque de Oriente en el barrio de Vadorrey y el abandono del que debía de ser un monumento emblemático,como era el Reloj Solar, el Partido Popular presenta la siguiente MOCION:
1º) Que por parte de la Junta Municipal se presente a la mayor brevedad posible un calendario de actuaciones para la conclusión del acondicionamiento del entorno del Parque de Oriente y en particular del Reloj Solar y sus inmediaciones.
2º) Se solicita igualmente la cuantificación de las obras que quedan por realizar.

Toma la palabra el portavoz del PP en la Junta de Distrito de El Rabal, D. Juan Ramón López Puyol, quién defiende la Moción alegando que es una obra muy importante del que iba a ser el Reloj Solar más grande del mundo. Dice que en Enero de 2009 se negoció un convenio acerca de la segunda fase y en Junio de 2010 se dijo que no podía acerse, muy sorprendentemente, ya que estaba incluido en el Plan de Acompañamiento de Riberas, dentro de los fondos de Inversión Local. A fecha de 2013 no sabemos la situación del Reloj y coincidiendo con la presentación de esta Moción esta semana se ha limpiado la zona, ( ¡ QUE CASUALIDAD!) pero ya no hay nadie trabajando por lo que solicitan previsiones de calendario.
Por ausencia de Dña. Dolores Ranera, Presidenta-Concejal de El Rabal toma la palabra D.José María Rodrigo, Presidente en funciones y portavoz del PSOE, QUIEN POR FIN CONTESTA A LO DEMANDADO POR ESTA ASOCIACION DESDE EL AÑO 2009 (4 AÑOS NOS HA COSTADO QUE CONTESTEN), y dice que el objetivo es intervenir sobre una zona entre el Parque de Oriente consolidado y la Ribera del Ebro, de unos 20.000 metraos cuadrados de zona verde y unos 5.000 metros cuadrados de plaza mediante colaboraciones de empresas. El Gnomon del Reloj Solar fue pagado por Multicaja (Bantierra) por un montante de 400.000 €uros, el acondicionamiento de la Plaza, del "segurdero" y de la escalera fué realizado por unas 12 empresas que aportaron trabajo y materiales (SEGUIMOS SIN SABER QUÉ 12 EMPRESAS SON ESAS). El relleno del talúd se va realizando en función de las obras de excavaciones cercanas a coste "0" o mínimo para el Ayuntamiento, que sí paga la Red de Riego y Césped. CASUALMENTE EN VEZ DE OPTAR POR LA SIEMBRA, MUCHO MÁS ECONÓMICA, SE OPTA POR ALFOMBRAS DE TEPEX, MUCHO MÁS CARAS. Hace 2 años dice se pudo terminar la zona más cercana a la calle Marqués de la Cadena y este año se está intentando con la zona baja del talúd. Se ha llevado ya la tierra del Belen y de una excavación cercana. Se está a la espera de que se inicie otra obra para llevar los aproximadamente 4.000 metros cúbicos que aún faltan para hacer un talúd suave dejando un paseo junto a los chopos de unos 4 metros de anchura. Cuando esté llevada se procederá a colocar el riego y el tepex.También con donativos privados se está confeccionando un cartel informativo en forma de esfera que se espera colocar a lo largo de este año si se consigue la financiación adecuada. Un tema que quedará para cuando se pueda invertir municipalmente (ESTO ES COMO NO DECIR NADA O DECIR NUNCA) es la ejecución de la Plaza dura alrededor del Gnomon con sus correspondientes acometidas y salidas de pluviales. Es una Inversión de unos 400.000 €uros, a día de hoy, y no está presente en el horizonte cercano pero gracias a esta política de lluvia fina de ayudas de empresas es posible ya calcular la hora del Reloj Solar (JA,JA,JA) y que este año acabe teniendo la zona verde de la ladera terminada.
Terminada la contestación toma la palabra el portavos de CHA, D.Julio Puente Mateo quién dice agradecer el trabajo de los vocales del PP en la Junta Municipal con quienes goza de una excelente relación.Dice que en parte de esta Moción sería necesario avanzar pero la política de la D.G.A ha puesto a nuestro Distrito en una situación discriminatoria, el recorte a nuestros vecinos ha sido enorme en  educación, sanidad, dependencia, etc. Aunque pudiese ser interesante su grupo va a votar NO porque consideran que la sociedad demanda cosas distintas.
Seguidamente toma la palabra el portavoz de IU, D. Juan Ignacio Colom y dice que van a votar en contra sin profundizar y se va "por los cerros de Úbeda" argumentando otra serie de cuestiones que nada tienen que ver con la presente Moción.
Seguidamente hablan 5 Asociaciones Vecinales, de las cuáles en realidad sólo se ve implicada una, y manifiestan lo siguiente:
A.VV. Vadorrey.- Ya se ha comenzado a rellenar los taludes para el césped y José A. Ros, promotor del Reloj Solar, en breve colocará el hito de explicación de su funcionamiento.
A.VV. Tio Jorge-Arrabal.- Dice no entender el sentido de la Moción ya que la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno Central, debido al enorme endeudamiento del Exmo.Ayto. de Zaragoza impide y prohibe cualquier tipo de Inversión en obra nueva.
A.VV. Teniente Polanco.- Considera que en la situación actual este Distrito tiene cuestiones que preocupan más.
A.VV. Rios de Aragón.- No pueden apoyar esta Moción porque su demanda de cesión de Avda. Cataluña está colapsada desde Madrid (Gobierno Central).
A.VV. Zalfonada-Caitasa.- Dice que no conviene mezclar temas y que se termine la obra del Reloj Solar está bien, ya que hace tiempo debería de haber finalizado.Dice que también existen otras situaciones en la Margen Izquierda con graves afecciones en las familias pero que llevan otra vía y que hay que exigirlas de la forma que corresponda para que determinados temas se vayan solucionando.
Se procede a la votación. Votos a favor- 3 (PP).- Votos en contra- 5 (PSOE-CHA-IU).
Bien, analizando los hechos y las respuestas la ASOCIACION DE VECINOS RIBERA DEL EBRO-POLIGONO 14 manifiesta lo siguiente:
1º) Que no es una obra nueva, sino que es una obra iniciada en 2008.
2º) Que resulta una auténtica "tomadura de pelo" que aparezca y desaparezca del Plan de Inversión Municipal como si de "magia" se tratase.
3º) Que el "oscurantismo" y "enigma" que lleva esta obra sólo la conoce realmente quién debería de haberla terminado en tiempo y forma.
4º) Que el Plan de Riberas que acogía esta obra se dió por concluido sin que esta obra se finalizase.
5º) Que el Exmo. Ayuntamiento debe de dedicarse a sus competencias exclusivamente y ésta obra es de su entera competencia.
6º) Que las explicaciones que ahora nos aducen deberían de haberlas expresado hace ahora 5 largos años, y a nadie se le escapa que se ha buscado una salida lo más diferida en el tiempo posible, dado que no existe  a dia de hoy una voluntad política que indique que la obra se quiera terminar.
Dicho esto, hemos de decir que son falsa las expectativas que vayan encaminadas a la recuperación de nuestro tejido comercial, a la revitalización de nuestro barrio, quién se ve abocado una vez más a contemplar un Parque inconcluso que bien podian haber terminado con el Plan "Esto No es un Solar", cosa que como recordaréis demandamos en su día porque efectivamente "Esto No es un Solar, ES UN PARQUE", que debiera ser motor para barrio y de uso y disfrute para vecinos, zaragozanos y foráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario